viernes, 11 de marzo de 2011

Sobre la condena a Guillermo León Valencia Cossio


Es en momentos como este que quisiera que la aplicación de los 4 acuerdos de Miguel Ruiz fuera fácil, sobre todo el cuarto; hacer siempre el máximo y así: cuidar mis palabras, intentar no suponer y sobre todo no tomarlo personalmente.

Ayer en horas de la mañana cuando la corte se disponía a leer el fallo en contra de mi tío Guillermo León, el espectador, la w, la FM, entre otros medios daban la chiva de la condena a 15 años de prisión. A pesar de que la familia decidió hacer caso omiso de la información y esperar el veredicto oficial, yo sabia que esa era la condena, y lo sabia porque desde que empezó este juicio ha sido mas mediático que jurídico, por lo que no me extrañaba en lo mas mínimo que se irrespetara cualquier principio de la ética y se le diera prioridad al amarillismo informador de la prensa, quien supo primero la suerte del condenado que él mismo, quien a su vez tuvo que esperar un par de horas mas a oírlo de voz de la corte.

Me sumo entonces a las palabras de mi primo Sebastián quien escribió: “La única forma de entender el dolor, la rabia, la decepción, la impotencia, la sevicia, el trasfondo, el efecto mediático y el atropello de un juicio político es viviéndolo, no se lo deseo ni al peor de mis enemigos, 15 años de infamia para Guillermo León Valencia Cossio y familia”

Mi tío Ramiro escribió hace algunas semanas en el Colombiano sobre la majestuosidad de la Justicia y el deber de acatarla y sobre la actitud que deberían asumir los jueces frente a esta, así: “A ellos les compete no ser inferiores a la dignidad que encarnan. Ni las pasiones, ni el afecto o animadversión, ni sus ideas políticas o creencias pueden contaminar sus fallos.”

Por ese deber de acatar a la justicia hoy como Sócrates en sus días nos tomamos la cicuta, aceptamos y acatamos la justicia, así sea una injusticia. No arreciaremos contra los magistrados ni contra la administración de justicia colombiana, no acuñaremos odios ni resentimientos, no nos volveremos como ellos.

Si lo que querían era sacarnos del camino se equivocan, nadie de mi familia, ni los que estamos en política ni los que no, vamos a dejar de trabajar con amor y vocación por nuestro país, desde donde estemos y en la situación que corresponda entregaremos nuestra vida al servicio, tal y como no los enseñaron nuestros abuelos y tal y como lo hemos venido haciendo por generaciones.

Por ultimo comparto un fragmento del análisis jurídico del caso para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

» Algunos aspectos del proceso

Para ver en el colombiano dar click (AQUÍ)
La valoración de algunos de los testimonios Durante el juicio adelantado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, los exjefes paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán"; Daniel Rendón Herrera, alias "Mario", y Hébert Veloza García, alias "HH", negaron conocer o haber tenido algún contacto con Guillermo León Valencia Cossio, ni directamente o por interpuesta persona, como sería el caso de John Freddy Manco Torres, alias "El Indio".
Expertos penalistas consultados por EL COLOMBIANO resaltaron que el testimonio de estos confesos delincuentes, cuando es incriminatorio, sí ha sido tenido en cuenta por la Corte Suprema de Justicia, en diferentes procesos de la llamada parapolítica. Pero en el caso del exdirector de Fiscalías de Medellín, las declaraciones bajo juramento de los exparamilitares no tuvieron el mismo peso, aseguraron los expertos.

Las imprecisiones de un dictamen pericial En cuanto al enriquecimiento ilícito, la Corte reconoció que "el dictamen pericial que sobre dicho asunto emitió el experto de la Fiscalía General de la Nación incurre en algunas imprecisiones" y, por tal razón, la Procuraduría solicitó la absolución por este delito, pero el alto tribunal también lo condenó por ello. Penalistas consideran que uno de los errores de ese peritaje fue incluir la valorización de los inmuebles del exfuncionario como incremento no justificado, cuando la valorización es un proceso ajeno al propietario y además, el procesado no los vendió, por lo que el incremento patrimonial solo queda en el papel. A Valencia Cossio la Fiscalía le consignaba el sueldo en Davivienda y éste lo trasladaba al Banco de Occidente. Según los expertos, como el perito de la Fiscalía no registró los retiros de la primera entidad y anotó solo las consignaciones en ambos bancos, duplicó el sueldo de Valencia.

El caso del retiro de "El Indio" del organigrama Sobre el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, Valencia Cossio fue condenado como autor mediato, por supuestamente haber persuadido al general de la Policía Marco Antonio Pedreros para que diera la orden de excluir a alias "El Indio" del organigrama de la organización delincuencial de alias "Mario".
En derecho penal, el autor mediato es la persona que se vale de un instrumento humano o animal para cometer, a través de éste, el delito. En su testimonio ante la Corte, Pedreros dijo que Valencia le indicó que había un error en el borrador del organigrama de la banda de alias "Mario", pues tenía información de que alias "El Indio" no era el segundo, y le solicitó que la verificara.
Y aunque "El Indio" fue retirado del organigrama delincuencial, en ningún momento dejó de ser un objetivo importante de las autoridades.


Santiago Valencia G.

2 comentarios:

  1. Hola Mi nombre es marta Rodas y estoy absolutamente segura de la inocencia del Dr Guillermo leon Valencia Cossio.
    Respeto lo que dices de no cuestionar la justicia ni los magistrados, pero, ¿Si un hombre inocente no lo hace, quien lo hará entonces?
    Yo espero que aquí no termine todo.
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, primero mil gracias por entrar a este espacio, leer y comentar el escrito.
    en segundo lugar estoy deacuerdo contigo en que si no se esta deacuerdo con un fallo se debe cuestionar, tal y como lo hago en el escrito, sin embargo asi se haya cometido una injusticia como ciudadanos de bien tenemos el deber de respetar y acatar la justicia.
    Por eso menciono a Socrates, quien fue condenado a la pena de muerte injustamente, y quien decidio tomar el veneno (cicuta) aun teniendo la oportunidad de escapar, segun el porque un hombre justo no podia escapar a la justicia, asi esta hubiera cometido una arbitrariedad con el.
    un gran abrazo

    ResponderEliminar