martes, 22 de febrero de 2011

Insulto le gano a argumento, Resentimiento le gano a razón, entre ellos nublaron el corazón y en Colombia el odio gobernó.

Publicado en el Colombiano el 9 de Marzo de 2011, para leerlo en el diario dar click (AQUI)

Es realmente triste e impactante la manera visceral como se expresan algunos colombianos hoy en día sobre casi cualquier tema; la vida cotidiana, los medios de comunicación, las redes sociales, los blogs y en general cualquier medio verbal o escrito les sirve para evacuar todas sus virulentas palabras e ideas.

Por muchas razones por todos conocidas, algunos colombianos se han llenado de resentimientos y odios que evidentemente no hemos sabido canalizar como sociedad y aunque no quiero generalizar diciendo que todos los colombianos somos así, me atrevo a afirmar que todos sin excepción hemos sido intolerantes o prejuiciosos en algún momento de nuestras vidas.

Seguramente un experto me diría que la expresión de frustración o de opiniones negativas son positivas para quien las hace, creo que en Colombia se volvió no una manifestación esporádica de sentimientos represados liberadores de malas energías, sino una verdadera cascada de odio y resentimiento.

La política, para quienes estamos dentro y para los que no, es una de las actividades humanas que junto con el deporte generan más pasión y afición, en ambas el espíritu competitivo, la rivalidad entre bandos y la pertenencia a cierto grupo hacen que la contienda sea animada e interesante, en la política, con un agravante adicional, decide en gran parte nuestro futuro.

Por esto mismo es entendible que en la política se generen más de estas expresiones odiosas y con contenido fuerte y negativo, sin embargo algunos colombianos parecen haber perdido la capacidad de análisis y memoria prejuzgando políticas y políticos sin antes haber oído un argumento o haberle permitido su fundamental derecho a defenderse, atacando sin piedad con insultos y agravios pero sin ningún argumento.

El medico mexicano Miguel Ruiz escribió “Los 4 acuerdos” una recopilación de la sabiduría de los antiguos toltecas sobre la actitud equilibrada que debería tener un ser humano frente a la vida personal y social en aras de mantener la paz mental, emocional y colectiva que todos deseamos.

Me tomo el atrevimiento, de en estas líneas, recomendarlo a todos mis lectores sin distinción, pues a todos sirve, a quienes odian y a aquellos de vida más apacible, es un libro agradable y fácil de leer que nos permite ver la vida de una forma más espiritual, sin prejuicios y odios.

Cuando leí el libro me encontraba en un momento difícil de mi vida, leerlo y aplicarlo no fue una tarea fácil, la aplicación de los 4 acuerdos supone la ruptura de muchas ideas, creencias y formas preconcebidas de la educación tradicional de cualquier ser humano, pero cuando logras aplicarlo la vida se hace más fácil, amable y alegre. Razón por la cual quiero compartir un poco de los acuerdos con ustedes y animarlos a comprar el libro, así ustedes pueden aplicarlo y difundirlo también.

Primero: “Se impecable con tus palabras” Las ideas se pueden expresar mejor y de manera mas vehemente y precisa si no llevan insultos o adjetivos calificativos, sobre todo cuando estos buscan denigrar a otra persona, lo mas interesante es que cuando las palabras que utilizas son hirientes estas también te hieren y te afectan a ti, es como si el veneno nunca saliera.

Segundo: “No te tomes nada personalmente” Cuando otras personas cometen errores que te afectan directa o indirectamente no lo tomes como si eso que hizo lo hizo expresamente para causarte daño, entiende que como seres humanos que somos cometemos errores, en vez de resentimiento u odio busca sentimientos de comprensión con esa persona que cometió el error y perdónalo.

Tercero: “No hagas suposiciones” No supongas nada, sobre todo si la suposición implica algo negativo, busca la certeza y la verdad, en caso de no saberla no supongas nada, suponer solo te hará infeliz a ti.

Cuarto: “Haz siempre lo máximo que puedas” La aplicación de los acuerdos anteriores es siempre un gran reto, este acuerdo nos invita a seguir intentando siempre al máximo la aplicación de los acuerdos, debido a que lo mas seguro es que siempre recaigamos incumpliendo alguno de los tres primeros, es por esto que tal vez es el mas importante y mas difícil de aplicar pues implica la búsqueda constante de una nueva vida alejada de prejuicios y odios.

Santiago Valencia G.
Twitter: @sanvalgo

4 comentarios:

  1. SU TÍO TUVO TODA LA OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE, NO ES UNA CUESTIÓN DE ODIOS, ES EL CANSANCIO DE UN PUEBLO QUE TIENE TODOS LOS ARGUMENTOS DEL MUNDO PARA QUEJARSE.. POR EJEMPLO QUE SUS IMPUESTOS SE VAYAN PARA SUELDOS DE POÍTICOS CORRUPTOS.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que cree ud, la corte hizo el mero tramite pero no tomaron en cuenta su defensa y lo prejuzgaron por razones politicas y no juridicas, lo invito a leer una de las paginas de este blog que se llama en defensa de guillermo leon valencia cossio y no guiarse por la prensa amarillita o a tragar entero lo que le dicen unos magistrados necesitados de poder y protagonismo.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable como los medios de comunicacion, pueden lograr crear una percepcion en una sociedad, asi no sea cierto; aqui es cuando nos damos cuenta que no son el cuarto poder sino el primero; y las personas que nos has tocado vivir las noticias en este pais, nos damos cuenta que dependiendo del interes de los medios, pueden influir en una desicion, en el caso de Guillermo Leon Valencia desde el principio fue condenado por los medios de comunicacion y en segundo lugar fue victima de la confrontacion de la corte suprema de justicia y el expresidente alvaro uribe, es entendible que una persona ajena a este tema tenga esta percepcion, lo invito a q sea mas reflexivo y pensativo antes de generarse una posicion frente a un tema manipulado por los medios, porq detras de esa noticia hay mucho mas de lo que se imagina, juridicamente quedo demostrado a traves de todas las pruebas presentandas que Guillermo Leon no tenia vinculos con la Banda de Don Mario, segundo que alias el indio, pertenecia a la banda de el Aleman, pero politicamente siempre hubo una consigna, condenar y publicitar al hermano del ministro del interior y de justicia de alvaro uribe, llamese como se llame y si es un valencia cossio, mucho mejor, te invito a q vayas un poco mas alla de lo que ves en una noticia.

    ResponderEliminar
  4. Si el "anonimo" se tomara el tiempo de leer este articulo, y ademas realmente se creara un concepto real y certero de la situacion en concreto de guillermo leon valencia, no estaria emitiendo un juicio basado en suposiciones y con informacion tergiversada de los medios, que manipulan la informacion sin tener en cuenta los juicios reales. No es un secreto que la justicia en colombia esta politizada, y, en muchos casos estos fallos han sido emitidos basandose en coyunturas politicas que favorecen a unos pocos para lograr sus ambiciones. O acaso cuantos culpables no gozan de credibilidad???...Realmente es triste ver cuan nocivo es nuestro sistema que no garantiza la relativa efectividad de esos derechos individuales como el derecho a la dignidad y el buen nombre ....O sera acaso que nos hemos acostumbrado a emitir juicios de valor que pueden llegar a socavar la dignidad de una persona??...en colombia pasamos de ser presuntos inocentes a tener que demostrar nuestra inocencia, pues la culpabilidad se volvio un hecho implicito...la pregunta es..si somos culpables antes de ser juzgados y por presiones mediaticas y politicas lo seguimos siendo, que garantias democraticas ofrece el pais?...
    Por ultimo, dejemos de ser anonimos...un estado democratico como fin principal propugna por la participacion ABIERTA de la sociedad...el anonimato implica autocensura.
    Viviana.

    ResponderEliminar