lunes, 28 de febrero de 2011

Crea fama y …


En medio de la grave crisis económica que atraviesa España, no falta quien con desprecio se refiera a nosotros como “sudacas” y nos culpe de quitarles el empleo o nos acuse de atracadores, apartamenteros o narcotraficantes.

La verdad es que no sin razón nos hemos ganado la mala fama, desafortunadamente  muchos compatriotas han venido en busca de oportunidades y han terminado delinquiendo.

Hace algunos años, en una visita anterior a la madre patria me encontraba compartiendo con algunos amigos españoles en una típica noche de “marcha” en la bella ciudad de Bilbao, donde conocí por casualidad a dos colombianas, en la amabilidad típica que nos caracteriza a los colombianos nos acercamos a conocernos, al mismo tiempo, dos alemanes atraídos por la belleza de nuestras mujeres hacían lo propio, luego de un par de copas volví con mis acompañantes, pasado un tiempo se acercaron a mi los alemanes con cara de pocos amigos a preguntarme por la suerte de mis “amigas” colombianas, quienes al parecer habrían robado todas sus pertenencias.

Trágame tierra es poco con la vergüenza y el dolor de patria que sentí ese día, como ésta probablemente habrá cientos de historias que a través del tiempo nos han hecho acreedores de muchos calificativos.

No solo nuestros malos embajadores han contribuido con la mala imagen, también lo hacen las malas noticias de guerra y subdesarrollo que llegan a la península ibérica y en general a todo el mundo.

Si bien es cierto, la buena gestión de nuestro último gobierno, y el empeño de los colombianos de bien por cambiar la percepción sobre nuestro país ha rendido frutos en una mínima porción, la manera en la que nos ven los españoles sigue siendo lamentable.

Lo cierto es que la gran mayoría de los españoles, tal vez por ignorancia, tan vez gracias a nuestros malos “embajadores” o la poca información que pueden obtener, tienen una muy mala imagen de nuestro país y de nosotros los colombianos en general.

Colombia debe iniciar una verdadera campaña mundial para vender una imagen amable de nuestro país, son demasiadas las cosas buenas que tenemos para mostrar y para aportar al mundo, no solo nosotros los embajadores de buena voluntad debemos poner nuestro granito de arena, es un deber de todos los colombianos aportar al cambio de percepción de Colombia en el mundo.

Por lo tanto, crea fama y no te eches a dormir, levántate y cámbiala

      Santiago Valencia G. 
      twitter: @sanvalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario