viernes, 4 de febrero de 2011

Victimas por estratos.

Publicado en el Colombiano el 9 de febrero de 2011, para leerlo
 en el diario dar click (AQUI)


En días pasados el departamento de Córdoba volvió a manchar la sabana de sangre inocente, esta vez el turno fue para los universitarios; Silvia Mora y Juan Carlos Ariza, quienes fueron aparentemente asesinados por las bandas criminales de dicho departamento y quienes hace algunos meses habían hecho lo propio con dos estudiantes de La Universidad de los Andes. 

Sobre el hecho, el alcalde de Cereté, no solo repudio lo sucedido, sino que además critico la reacción del gobierno nacional y aunque sin decirlo, también la reacción de la gente en general, o mas bien, la NO reacción del gobierno y la gente.

El alcalde, Rafael Chica Guzmán, afirmo que no ha habido despliegue de tropas como en el primer caso y que mucho menos se ha oído una voz de protesta por parte de ningún ministro, ni mucho menos por parte del presidente de la republica.

Por otra parte en redes sociales la protesta fue mínima, casi imperceptible.

Colombia vive desde hace muchos años en la oscuridad de la guerra y la violencia. A mis 27 años no he vivido un solo día en el que Colombia haya estado en paz, lo que hace que millones de colombianos como yo anhelemos con todo nuestro ser la paz que nuestro país se merece.

Para que esto pase no solamente tenemos que enfrentar a los grupos armados al margen de la ley y llevarlos a negociar, ni cortar sus fuentes de financiación como el narcotráfico o el secuestro, ni crear empleos, dar educación y oportunidades.

Igual o mas importante es cortar el circulo vicioso que por generaciones ha fundido a miles de familias colombianas con el conflicto, la única forma de lograrlo no es solamente garantizarles una cuantiosa indemnización y reparación, la cual jamás llenara el vació de los muertos, días sin libertad, torturas o cualquier otro tipo de vejámenes resultado del conflicto.

Lo que debemos hacer los colombianos de a pie es ayudar a visualizar y rodear a las victimas, recordar lo sucedido y perdonar a los perpetradores, demostrarle a las victimas, a los violentos y al mundo en general que Colombia es una sola y grande nación cansada de la violencia y en la cual todos nos apoyamos y nos acompañamos, porque al final todos somos victimas.

De no hacerlo solo seremos cómplices por omisión y responsables del crecimiento del odio, la sed de venganza y por supuesto de la violencia que jamás terminara. 

Santiago Valencia G. twitter: @sanvalgo

1 comentario:

  1. Dias despues de publicado este articulo el Presidente Santos repudio el hecho y ofrecio una recompensa de 100 millones de pesos.

    ResponderEliminar